Por una política global de la UE hacia China

China está convirtiéndose en una enorme prueba para la política exterior de la UE, fundamentada en el principio de las normas y los valores. Las decisiones políticas de China ya no afectan solo a sus vecinos, sino que tienen impacto en África, Oriente Próximo o América Latina, y se refieren a cuestiones que van desde el comercio y la economía internacional, al cambio climático y la proliferación nuclear.

 

Los Estados miembros de la UE deben tener en cuenta el impacto de China en toda una serie de cuestiones políticas y en las relaciones con otros países y regiones. El presidente de China, Xi Jinping busca, además, reafirmar su mensaje de que los europeos pueden contar con China como un socio fiable para defender el multilateralismo, el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, entre otros grandes asuntos de la gobernanza global. 

 

Los cuatro grandes de la UE apuestan por una defensa común con “autonomía estratégica”

Los ministros de Defensa de los cuatro grandes de la UE tras la fuga del Reino Unido (Francia, Alemania, Italia y España) han enviado una carta a sus 24 homólogos en la que proponen un paquete de medidas para “revitalizar” la defensa europea y hacerla “más fuerte, realista y creíble”, dotando de “autonomía estratégica” a la Unión, “en el terreno operacional e industrial”.

La salida británica priva a la UE de su mayor potencia militar, pero también elimina el principal obstáculo que había impedido hasta ahora hacer la defensa europea “más eficaz, capaz y compacta”. 

Los ministros aseguran que, si es necesario están dispuestos a aplicar el mecanismo del Tratado de la Unión que permite a los socios que voluntariamente quieran poner en marcha una política común aunque no les siga el resto. Los cuatro ministros intentan disipar recelos y aseguran que no habrá tropas de la UE y que la defensa europea se basará en las fuerzas aportadas por los distintos estados. “Para ser claros: un Ejército europeo no es nuestro objetivo”, declaran, desmintiendo uno de los fantasmas agitados durante la campaña del Brexit.

La UE pide preservar y aplicar plenamente el tratado nuclear

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó “preservar” y aplicar “plenamente” el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) sellado entre Estados Unidos y Rusia en 1987 e instó a utilizar “el tiempo que queda para trabajar” en ello “con sabiduría por todas las partes”. Asimismo, Mogherini insistió en que el pacto “es clave” para la seguridad europea dado que es “un pilar fundamental” de la arquitectura de seguridad en Europa y se debe “preservar” y aplicar “plenamente”. asegura que los europeos no "subestiman" los desafíos de seguridad y las amenazas de seguridad que podrían implicar al continente, en donde la Alta Representante, argumenta que Europa fue el campo de batalla durante mucho tiempo de la Guerra Fría”. por último, hace hincapié en que valoramos y apreciamos la arquitectura de seguridad que durante tantos años ha garantizado la paz y la seguridad en suelo europeo.